Ya sea que recién acabas de conocer a una persona y quieres aprender sobre ella y conocerla bien, o ya sea que alguien te interese y quieras romper el hielo, este post es para ti. Te traemos 20 interesantes preguntas que te permitirán conocer en profundidad a una persona.
Puede que a veces sientas que una conversación se estanca o que directamente no sepas qué decir para comenzar a hablar. En esos momentos es un recurso muy útil tener bajo la manga una serie de preguntas que ayuden a continuar la conversación y a continuar conociendo mejor a la persona con la que estás charlando. En este post encontrarás una serie de preguntas muy interesantes y originales que puedes usar mientras estés conociendo a alguien. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!
Como recomendación, deja las preguntas más personales para más tarde. Además, no satures a la otra persona de preguntas porque pensará que es un interrogatorio. Simplemente mantenlo natural.
20 preguntas para conocer a alguien
Se acabaron las clásicas preguntas: ¿qué edad tienes? ¿de qué trabajas? ¿dónde vives? Si queremos realmente conocer a alguien, no sólo superficialmente sino de manera profunda (sus aspiraciones, sus miedos, sus fracasos, sus virtudes) debemos generar conversaciones interesantes. Una buena manera de hacerlo es con unas cuantas preguntas.
¡Anímate! Con las siguientes preguntas podrás crear un ambiente de confianza en poco tiempo. Te ayudarán a añadir un plus de interés a tus conversaciones, haciendo que la otra persona se sincere y se abra más a ti.
1. ¿Dónde te gustaría vivir, y dónde vacacionar?
Hay un gran contraste entre el lugar en el que a una persona le gustaría establecer su rutina y a dónde iría para romperla. Esta pregunta te ayudará a ver cuáles son las situaciones preferidas de la persona, así como aquellas que no soporta.
2. ¿Cuáles son tus bandas preferidas? / ¿Cuál es tu libro preferido?
El gusto musical de una persona tiene mucho que ver con sus preferencias e intereses. Preguntar por el libro preferido también te da una idea del bagaje cultural de la persona. Además, si sus respuestas coinciden con las tuyas, estas preguntas puede ser una fuente de nuevo material para la conversación.
3. ¿Qué significa la libertad?
Con una pregunta como esta puedes conocer la profundidad de su pensamiento, su habilidad para tratar de temas abstractos, qué tanto piensa en cuestiones filosóficas que se alejan un poco del día a día de la cotidianeidad.
4. ¿Cómo te gustaría ser en un futuro, o qué te gustaría alcanzar?
Esta pregunta te permitirá conocer con certeza las aspiraciones de la persona con la que estás hablando, además de entender qué valora y hacia dónde se dirige. Nuestras metas y objetivos definen lo que hacemos diariamente, por lo que conocerás mucho a alguien sabiendo a dónde quiere llegar.
5. ¿Qué habilidad te gustaría dominar totalmente?
Al igual que la pregunta anterior, ésta te permite vislumbrar hacia dónde se dirige la persona con la que estás hablando, o a dónde le gustaría llegar en un futuro.
6. Si tuvieras que describirte en 4 adjetivos, ¿cuáes serían?
Preguntas como éstas te ayudarán a conocer la autoimagen que tiene la persona de sí misma. Algo parecido sucede con preguntas como: ¿qué aspectos físicos o de tu personalidad te gustan más/menos?
7. ¿Cuál es el estado de ánimo que menos te gusta?
Esta pregunta permite distinguir qué manías puede llegar a tener una pesona, qué sentimientos o emociones le molestan más. También puede llegarte a dar una idea de cómo los soluciona.
8. ¿Qué es lo más alocado que has hecho?
Pregunta bastante interesante que te permitirá conocer los límites de la persona con quien estás hablando, en cuanto a comportamiento se refiere.
9. ¿Sobre qué tema te gustaría que te preguntaran para conocerte mejor?
Con esta pregunta saldrán a relucir los aspectos que la persona considera que son positivos de sí misma. Esto porque seguramente propondrá un tema que realce sus atributos positivos. Aprovéchalo y tendrás un nuevo tema de conversación.
10. ¿Cuál es tu miedo más irracional?
Con esta pregunta podrás explorar los miedos y obsesiones de la otra persona, ya sea que estén referidos a ciertas situaciones o a cuestiones más abstractas.
11. ¿Cuál es el recuerdo más vivo de tu infancia?
¿Quieres conocer más acerca del entorno en que se educó la persona? Esta pregunta es ideal. Las situaciones o entornos de la infancia son los que marcan y definen la vida adulta, por lo que con preguntas de este tipo puedes conocer a la persona en profundidad.
12. ¿Con qué tipo de personas jamás te llevarías bien? / ¿Qué valoras en las demás personas?
Con estas preguntas podrás entender qué busca la persona en sus relaciones con los demás. Qué le gusta, qué no soporta, etc.
13. ¿Qué te hubiera gustado aprender 5 años atrás?
Preguntas de este tipo te ayudarán a entender qué progresos valora la persona en su vida actualmente, así como el panorama de su vida hace algunos años.
14. ¿Quiénes son las 3 personas que más te inspiran?
Esta pregunta te permitirá vislumbrar qué atributos de la personalidad son valiosos para la persona con la que estás charlando, cómo son las personas que admira y en quién aspira a convertirse.
15. ¿Con qué personaje de ficción te identificas?
Si conoces el personaje que te respondan, definitivamente entenderás mucho acerca de cómo la persona se ve a sí misma. Es una pregunta que también lleva a hablar sobre sus series o películas favoritas, que quizás compartan.
16. De los miembros de tu familia, ¿de quién has aprendido más, o quién es tu mayor ejemplo?
Una pregunta simple que te permitirá conocer el entorno familiar de la persona, así como quiénes han sido su mayor influencia y qué importancia tuvieron en el desarrollo de su vida.
17. ¿Te parece que eres abierto/a a los cambios? ¿Por qué?
Te contarán un poco acerca de la receptividad de la persona hacia el cambio, o si en realidad prefiere una rutina segura y tranquila. El preguntar ¿por qué? asegura que la persona recuerde un par de situaciones en las que le resultó fácil o difícil el cambio, y así tendrán algo más de qué hablar.
18. ¿Qué piensas de la reputación? ¿Es importante o no?
Podrán comenzar a charlar acerca de la importancia que tiene una buena reputación en las personas, o la importancia de hacer lo que nos guste sin sentirnos persuadidos por lo que puedan pensar los demás. Es un tema interesante que sin duda los conectará más.
19. Si supieras que vas a morir en 1 año exactamente, ¿qué cambiarías de tu vida?
Una pregunta curiosa que los dejará pensando un rato. Conocerás seguramente cuál es el aspecto de su vida que más valora.
20. Si escribieras todo lo que te ha ocurrido hasta ahora en un libro, ¿crees que la gente lo querría leer?
Esta pregunta viene de la famosa frase: haz que tu vida sea un libro que merezca la pena leer. Podrás conocer qué piensa la persona de su vida, si es muy monótona, o por el contrario muy divertida.
Hasta aquí llegamos con las preguntas para conocer mejor a alguien. La lista podría ser prácticamente infinita, con límites hasta donde alcanza la imaginación humana. Con seguridad han quedado preguntas interesantes fuera, así que si se te ocurre alguna, ¡no dudes en dejarla en los comentarios!